back to top
lunes, 21 de abril de 2025
18.8 C
Salto

Falleció Wilson Fittipaldi

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/4r0h

Por Nicolás Caiazzo

El ex piloto de Fórmula Uno Wilson Fittipaldi falleció este viernes en San Pablo, luego de haber estado internado en cuidados intensivos desde el 25 de diciembre del año pasado.

De acuerdo a lo informado por voceros del Hospital Prevent Senior de la capital paulista, el deceso del hermano del bicampeón mudial Emerson Fittipaldi se produjo en horas de la mañana.

Wilson había sido ingresado al hospital en Navidad, día en el que cumplió 80 años.

En medio del almuerzo, el ex piloto se atragantó con un trozo de carne, lo que le provocó un paro cardíaco. Luego de reanimarlo, Wilson fue sedado e intubado y tuvo que ser internado en la unidad de cuidados intensivos, en la que falleció en esta jornada.

Wilson había nacido el 25 de diciembre de 1943 y era el hermano mayor de Emerson.

Ambos heredaron de su padre la pasión por el automovilismo. Wilson padre (empresario y periodista) fue uno de los más importantes impulsores del automovilismo deportivo en Brasil junto al recordado piloto Chico Landi. Ambos fueron integrantes del grupo tuerca que fundó la Confederación Brasileña de Automovilismo y también tomaron parte del núcleo que fanáticos que propulsaron la construcción del autódromo paulista en Interlagos, habitual sede de los grandes premios brasileños de Fórmula Uno.

Wilson tuvo un fugaz paso por la Fórmula Uno, pero lejos de los logros y conquistas de su hermano Emerson, quien se consagró campeón del mundo en 1972 con Lotus y en 1974 con McLaren.

Emerson y Wilson crearon la escudería Fittipaldi, que en sus primeros años llegó a correr en la Fórmula Uno bajo el nombre de Copersucar, debido al aporte económico de su principal auspiciante, la compañía brasileña de alcohol y azúcar.

Wilson fue el primer piloto titular del equipo, acompañado en el inicio de la aventura por el italiano Arturo Merzario. Luego, cuando Emerson se incorporó al equipo, Wilson pasó a ser el director deportivo.

El bicampeón mundial corrió en su propio equipo entre los años 1976 y 1980, cuando se retiró de la máxima categoría.

Cerrando su actividad en las pistas, Wilson pasó a correr en la categoría brasileña Stock Car.

Posteriormente, acompañó la campaña deportiva de su hijo Christian, que fue campeón de la Fórmula 3 Sudamericana en 1990 y de la Fórmula 3000 en 1991, para debutar en la Fórmula Uno en 1993, pero nunca llegó a destacarse.

ALONSO Y SU FUTURO

El asturiano, piloto de Aston Martin, fue preguntado sobre dónde iba a correr la temporada que viene en la parrilla.

A Fernando Alonso le resta este año de contrato con Aston Martin. El equipo ha manifestado que su intención es renovarle y Fernando ha dejado claro que esa es su primera opción. Pero en el horizonte aparece ese puesto que ha quedado libre en Mercedes.

Lewis Hamilton se unirá al equipo Ferrari y dejará el asiento junto a George Russell vacío. Y los rumores, claro, han vinculado al asturiano con ese asiento. Este jueves compartieron rueda de prensa y fueron preguntado por ello.

Alonso prefirió no responder, pero sí habló cuando le cuestionaron en qué coche correría el año que viene en la Fórmula 1.

Y su respuesta fue demoledora: «La próxima temporada me veréis en el coche más rápido». Lo que deja todas las opciones abiertas y desvela los planes de Fernando.

LA REALIDAD DE MERCEDES

El equipo alemán modificó el diseño de su monoplaza para la temporada 2024 de Fórmula 1 en un intento de eliminar la evidente debilidad que afectó a Lewis Hamilton y a su compañero, George Russell, durante el pasado curso. Aunque las primeras pruebas del W15 parecen indicar que el coche se despidió muchos de sus contratiempos, incluida la «rencorosa» parte trasera, el heptacampeón sugirió que, en cuanto al ritmo, aún no ha alcanzado su objetivo.

«Sabemos que tenemos trabajo por hacer y que aún no estamos donde queremos estar», dijo el inglés. «Sin embargo, sabíamos que ese sería el caso al llegar a la prueba [de Bahrein]. Tenemos una gran base sobre la que construir. Trabajaremos duro durante los próximos días para analizar todos los datos del test, estoy muy ilusionado con el inicio de la temporada la semana que viene y llegaremos en buena forma».

El más joven de la dupla dijo que el conjunto de Brackley no tenía ninguna duda de que los campeones del mundo, Red Bull, seguían estando por delante, basándose en el impresionante ritmo del RB20, pero sentía que su propio equipo estaba en un lugar mucho mejor que hace doce meses.

«El coche se comporta bien y se corresponde con las sensaciones que teníamos en el simulador antes de venir aquí», dijo. «Tenemos una buena plataforma sobre la que construir. Somos conscientes de que hay mucho más tiempo por vuelta que encontrar, sabíamos que sería así antes de la prueba, y Red Bull se está mostrando muy fuerte una vez más».

«Sin embargo, estoy seguro de que estamos en un lugar mucho mejor que hace doce meses. Los grupos de Brackley y Brixworth han hecho un gran trabajo para situarnos en esta posición, y con un monoplaza que es un paso en la dirección correcta», continuó George Russell. «Ahora tenemos que centrarnos, en primer lugar, en sacar el máximo partido al paquete que tenemos y, en segundo, en añadir más carga aerodinámica e intentar cerrar esa brecha».

El director de ingeniería de Mercedes, Andrew Shovlin, aseguró que los primeros indicios de la prueba apuntaban a que el W15 mejoró mucho en las áreas clave que la escudería esperaba solucionar: «El equipo ha trabajado duro para limar los defectos de pilotaje que eran parte del W14, y es genial que parezcamos haber dejado atrás varios de esos problemas».

«A lo largo de la prueba hemos avanzado mucho en nuestro conocimiento del monoplaza. La tarea de los próximos días es analizar los resultados y reunir el mejor paquete para la carrera del fin de semana», expresó. «Nunca es fácil hacer predicciones sobre el ritmo de los entrenamientos, ya que todos los equipos son bastante eficaces a la hora de ocultar su ritmo cuando quieren, pero está claro que estamos en una posición mucho mejor que hace doce meses».

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/4r0h
- espacio publicitario -
ALBISU Intendente - Lista 7001 - COALICIÓN SALTO