back to top
lunes, 12 de mayo de 2025
8.3 C
Salto

8 de cada 10 mujeres mujeres vivieron situaciones de violencia de género

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/4cxn

Según la segunda encuesta nacional de Prevalencia de Violencia Basada en Género y Generaciones, realizada en el marco del Observatorio sobre Violencia basada en Género hacia las Mujeres, en 2019 el 76,7% de las mujeres de 15 años o más sufrieron alguna situación de violencia; porcentaje que representa un total de 1,1 millón de mujeres uruguayas.
Los datos del informe, que fue presentado este miércoles en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, arrojaron que las mujeres de 24 años o más declararon que sufrieron violencia en el ámbito social. De todas las mujeres de esta edad, el 21,1% declaró que sufrió este tipo de violencia en los últimos 12 meses, y el 54,4% a lo largo de su vida.
La violencia sexual es el tipo más frecuente, y sobre esto se advierte un incremento de 8.3%. Un tercio de las encuestadas reportó haber vivido violencia en la calle, el 13,1% en el transporte público y el 9,6% en fiestas, boliches, bares, pubs y conciertos. Además el 17,9% de las mujeres de 15 años o más que trabajan, reportaron que sufrieron algún tipo de violencia en el ámbito laboral a lo largo de su vida y el 8.5% en los últimos 12 meses.
Asimismo, el informe reportó que el 47% de las mujeres de 15 años y más declaró haber vivido situaciones de violencia por parte de la pareja o expareja a lo largo de toda la vida y 19,5% en el último año. La mayor prevalencia corresponde a la violencia psicológica (44,6%). En cuanto al impacto emocional, por lo mencionado anteriormente, el 55,7% de las encuestadas reportó depresión, angustia, tristeza o miedo, seguido de dificultades o alteraciones de sueño (un 39,5%). En cuanto al impacto físico, el 27% requirió de asistencia por lesiones y el 23,5% tuvieron que ser hospitalizadas.

El informe arrojó que son pocas las mujeres que deciden realizar una denuncia, ya sea administrativa o policial, pero que más del 60% de las mujeres que vivieron situaciones de violencia manifestaron haber hablado con alguien sobre lo sucedido.

Entre aquellas que no buscan ayuda profesional, el motivo más mencionado es que lo consideran un hecho sin importancia y en segundo lugar que consideraron que no iba a generar ninguna consecuencia o que no servía de nada buscar ayuda o denunciar.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/4cxn