En las últimas horas, funcionarios de la División de Control de Cargas de la Dirección Nacional de Aduanas lograron incautar en el Puerto de Montevideo 8.166 unidades de juguetes falsificados con un valor estimado de casi 600.000 dólares, que venían ocultos en cajas con mercadería de procedencia legal.
En un procedimiento realizado en el Puerto de Montevideo, en un contenedor que transportaba el buque Ever Linking, proveniente del puerto Shantou de China con destino al puerto de Córdoba, Argentina, se comprobó la existencia de 133 cajas conteniendo sets de muñecas con accesorios.
Estas muñecas representan diferentes temáticas y son de marcas identificadas como “SASHA”, “TRENDY HAPPINESSS VOGUE” y “QJOELE”, las cuales presuntamente estarían simulando ser de la marca “BARBIE”.
Realizado el procedimiento, se le informó al fiscal de turno, quien dispuso se diera aviso al representante de la marca y que la mercadería, en presunta infracción a la Ley de Marcas N° 17.011, quedara bloqueada a la espera de la denuncia del estudio jurídico.
El perfilamiento fue realizado por funcionarios de la División Control de Cargas, contemplando paramentos de riesgo de la operación. Finalmente, fueron incautadas 8.166 unidades por un valor estimado en el mercado de 590.814 dólares.
🧸 Características de los productos
Los productos encontrados presentan en su empaque una tipografía de forma, color y ubicación similares a los empaques de Barbie. También, un parecido significativo con las formas y características de las muñecas, accesorios y temáticas de los sets.
Los productos falsificados —en este caso, presunción de falsificación de juguetes— son altamente perjudiciales para la salud de los niños, porque las manipulaciones de dichos juguetes por parte de los infantes pueden causar lesiones físicas, ahogamientos, intoxicaciones, daños al sistema nervioso e incluso la muerte.
Esto es debido a que se suelen utilizar materiales de bajo presupuesto, sin supervisión y sin seguir ninguna pauta ni normas de calidad, más allá de replicar productos originales.