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jueves, 26 de diciembre de 2024
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Diputado Juan Carlos Moreno impulsa instalación de una estación de servicio en la zona de Valentín, «para una verdadera descentralización»

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Ayer llegó a Salto

Estuvo ayer en Salto el Diputado (por el departamento de Paysandú) Juan Carlos Moreno, perteneciente al sector Ciudadanos del Partido Colorado. Luego de la salida de la actividad pública de Ernesto Talvi, «nuestro sector optó por regionalizarse», explicó Moreno, y justamente en él recayó la responsabilidad de ocuparse especialmente de la zona del litoral oeste. Pero puntualmente la llegada ayer a nuestra ciudad, que incluyó reuniones con la Asociación Agropecuaria y la Fomento Rural de Valentín, responde al planteo de instalar una estación de servicio en la zona en que se unen las rutas 4 y 31, es decir Pueblo Biassini.
En horas de la mañana, el Diputado popularmente conocido como «Carlucho» Moreno visitó la redacción de EL PUEBLO y así conversaba:
-¿Cuál es esta solicitud que han hecho para el interior de Salto?
Solicitud de una boca de expendio de combustible, algo muy reclamado por la población pero que más allá que nosotros absorbimos ese reclamo, antes fuimos productores mucho tiempo acá en el departamento de Salto, en Sarandí de Arapey, y hemos visto esta necesidad. Así que estamos en el trabajo de solicitud de una boca de expendio de combustibles como lo hicimos en Villa Tambores y Andresito (Flores), que antes de fin de año conseguimos que se nos respondiera positivamente. Ahora la solicitud es para esta zona de Biassini, Valentín.
-¿Ya se presentó el pedido o se está en estudio?
La solicitud ya fue presentada, se le planteó a ANCAP la necesidad de una estación de servicio para esa zona.
-¿Y ahora quien debe resolver es el Poder Ejecutivo…
No, no. Resuelve el directorio de ANCAP como ente. Es un pedido hacia un ente, como ANCAP, y es el ente quien decide. Hará por supuesto un estudio de la zona de influencia, de la gente, de las distancias respecto a otras estaciones, de lo que vendería…Yo creo que va salir de forma positiva la habilitación. Después se hará un llamado para ver qué estación se hace cargo. Pero la resolución la emite el directorio de ANCAP, se le informa a la URSEA y esta da las garantías para hacer el llamado a licitación.
-¿Qué tan necesaria resulta esa estación de servicio allí?
Muy necesaria, no solo como venta de combustibles sino que las estaciones de servicio actualmente generan todo un polo de desarrollo: minimercado, gomería, restaurante. Aparte de la influencia agropecuaria, vemos un corredor turístico que nunca se ha atendido como debe ser, por ejemplo por el pasaje que hay de argentinos y brasileños. Una estación de servicio es muy importante para el desarrollo de todos esos centros poblados, que abarcan a unas 5.000 personas.
-De concretarse esto, sería un paso más en la tan mentada descentralización…
Por supuesto, una verdadera descentralización. Así como en la salud se han abierto policlínicas y han ido ambulancias al interior, o así como también en el tema de seguridad después de la ley de urgente consideración votábamos la nueva institucionalización de la seguridad rural y se están abriendo las comisarías y se está llevando la Policía al interior profundo, o así como en la educación se trabaja para la reapertura de escuelitas rurales, también un servicio como este lo vemos con muy buenos ojos.
-Dejando de lado ese servicio, ¿qué es lo que más le reclama en general la gente vinculada a la ruralidad?
Los costos, la certidumbre de los mercados del mundo, donde tenemos que profundizar y seguir abriendo mercados para seguir dándole valor a lo que producimos. Queremos que vuelva la industrialización de lo que sabemos producir, por eso vemos con buenos ojos la Central Hortícola acá en Salto. Pero a nivel general el debe está en los costos, bajarle los costos de producción al sector productivo es parte de liberarle las riendas a un sector que lo que hace es realmente invertir y reinvertir esos dineros en nuestro país.

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