JUICIO POLÍTICO. La semana pasada informábamos de la decisión de la Junta Departamental de iniciar juicio político contra un edil suplente para expulsarlo de su seno. En la última sesión de la Junta, su Presidenta informó que el asesor jurídico del legislativo ya realizó los trámites administrativos informando al Senado para que resuelva.
REUNIONES. La semana pasada informamos en esta columna sobre el anuncio del Senador Germán Coutinho de ser nuevamente candidato a Intendente en 2025. Desde entonces se lo está viendo más seguido por estas tierras manteniendo reuniones con importante marco de dirigentes de su sector, incluso algunos que están retornando.
ENCUENTRO. El martes a la noche comenzó a circular la versión que a la mañana siguiente un destacado operador turístico privado de Termas del Daymán identificado con el Partido Colorado tendría una reunión con el Intendente Andrés Lima y el Director de Servicios Públicos Mario Furtado. Lo que no estaba claro es si se trataba de un nuevo ingreso a la comuna o si se trataba solo de una movida política. La reunión se llevó a cabo y…
ENCARGADO. Se trataba del empresario gastronómico Marcelo Faccini, el mismo que hace un par de años había adelantado desde sus redes que sería el nuevo director de Turismo del Intendente Lima, algo que nunca se concretó ni tampoco fue reconocido por Lima. El jueves a la mañana en entrevista de radio Arapey, Faccini dijo que lo que se acordó en esa reunión es que él se encargaría de trabajar en la Intendencia de las puertas del Parque Termal Municipal para afuera, atendiendo los reclamos de comerciantes y vecinos de la zona, que tendría una oficina en termas con funcionarios a su cargo. Agregó que él solo le rendiría cuentas al Intendente y no a quienes están a cargo de Turismo según el organigrama municipal (Soledad Marazzano y Carlos Beasley), y que todavía faltaba definir la modalidad que tendría su ingreso formal a la Intendencia de Salto.
DESMENTIDO. A la mañana siguiente, y en el mismo espacio radial, Gustavo Chiriff, Secretario General de la Intendencia y en nombre del Intendente, desmintió a Faccini, sosteniendo que las únicas personas a cargo del Turismo son Marazzano y Beasley, y que Faccini era un mero nexo privado entre la comuna y algunos comerciantes de termas.
FUERZA. Esa misma tarde, Faccini se fotografió con Furtado y Elbio Machado, Director de Obras de la Intendencia, recorriendo las calles de Termas del Daymán como si las aclaraciones a la mañana de Chiriff no hubiesen existido. Como diría el personaje cómico chileno Condorito, «¡exijo una explicación!».
ACERTIJO. ¿Se trata de una nueva pulseada en la interna del limismo que expone cierta desprolijidad política del gobierno departamental o…?