Por algo se empieza…
El pasado 24 de noviembre, en la Comisión de Presupuesto del Senado, se votó una norma que establece que «deberá destinarse al menos un 20% del monto total de la publicidad oficial de alcance nacional» a medios del interior del país.
Los senadores Sergio Botana del Partido Nacional y Tabaré Viera del Partido Colorado, abordaron el tema tan anhelado por los medios de comunicación del interior del Uruguay, siendo, ambos, precisamente oriundos del mismo.
SENADOR SERGIO BOTANA – PARTIDO NACIONAL

El Senador Nacionalista Sergio Botana envió en el mes de agosto de este año, una propuesta al Poder Ejecutivo, con la intención de que fuera integrada al proyecto de Presupuesto, donde, proponía que, todas las personas públicas, estatales y no estatales nacionales, deberían destinar «un mínimo de un 40% del monto total de la publicidad oficial de alcance nacional a medios de comunicación, programas o producciones informativas o periodísticas comerciales o comunitarios, del interior del país.
El Presupuesto llegó al Senado sin esa iniciativa, lo que generó extensas negociaciones que, finalmente, llegaron a la votación por unanimidad de un artículo que establece un porcentaje menor al inicialmente impulsado, pero, que significa un gran avance, y empieza a poner equilibrio en la distribución de los recursos que gasta el Estado en publicidad.
SENADOR TABARÉ VIERA

Como hombre del interior conozco muy bien lo que es la realidad de los medios de prensa, de todo nuestro Uruguay profundo. Sabemos de su importancia, fundamentalmente, porque, evidentemente, son los medios de prensa los que difunden no solamente las noticias, sino el interés que tiene el gobierno de transmitir cosas y por eso paga. Son los medios los que llegan a cada uno de los habitantes del país, cuya mitad, están en el interior. Sin embargo, la realidad es que la publicidad oficial, toda la inversión que el Estado hace para difundir lo que le interesa que llegue a la población, lo hace prácticamente en Montevideo y un poco en la zona Metropolitana. Todo el resto del país, le llega un escaso 1 o 2% de toda la publicidad oficial.
Entonces, reconocemos la importancia de los medios del interior y, a su vez, las dificultades que tienen tanto los comunicadores como los propietarios de los medios, en sostener los costos en sus diversas formas (radios, televisión, prensa, cables, etc.).
Obsérvese que, si sumamos el tiraje de todos los periódicos y diarios del interior, supera ampliamente lo que es el tiraje de los diarios de la capital. Evidentemente hay un tiraje mucho mayor de los diarios locales que, llevan información, a una población que, además, también tiene que ser un público objetivo de lo que el Estado quiere transmitir; porque, lo que se argumenta por parte de organizaciones y corporaciones que tienen sus legítimos intereses, reclamaban la objetividad de que esto no fuera -como lo acusa- un subsidio a la prensa del interior, lo cual no lo es y no existe esa intención. Ellos reclaman distribuir la pauta publicitaria con objetividad y, justamente, lo que estamos estableciendo no es otra cosa que eso, asegurando un porcentaje mínimo que vaya a la prensa del interior pero que, también, se distribuya con la objetividad técnica, de buscar el público objetivo de cada uno de los mensajes.
El hecho de que se distribuya entre Montevideo e interior, no significa que no se observe de forma objetiva el público al que se quiere llegar.
Así que, lo que hicimos, fue una iniciativa llevada adelante con el Senador Sergio Botana del Partido Nacional, que en definitiva fue apoyado por unanimidad, habiéndose, en un principio planteado un 40% de publicidad para el interior, lo que no prosperó; pero sí se fijó en un 20% de la publicidad oficial, la cual, deberá ser dispuesta en el interior, asegurando, además que, todos los departamentos sean contemplados. Por eso se dispuso un 0,5 % para cada departamento, de manera de asegurar que, después, tampoco se cometan injusticias de que vaya todo a un solo departamento o a unos pocos.
Hablamos de un 20% de la publicidad del Estado, pero de un 10% de las empresas que están en competencia, siendo un buen recurso para la prensa del interior.
Repito, no es un subsidio, sino disponer equidad en la distribución de dineros oficiales y atender de esa manera, también, al público objetivo, al ciudadano del interior que, también, tiene derecho a estar informado.
LA ACTUALIDAD
Al día de hoy, existe una desigual adjudicación de estos recursos, ya que, considerando la distribución de la población y las empresas de comunicación en el Uruguay, casi la totalidad de la publicidad es contratada en los medios de la capital, siendo este un reclamo de la OPI (Organización de Prensa del Interior) de larga data.
El artículo votado establece, también, que «deberá destinarse al menos un 0.5% por cada departamento del interior del país», y agrega una excepción de un mínimo del 10% para los Organismos Estatales que se encuentren en «regímenes de libre competencia».
También, al igual que el proyecto originalmente enviado por Botana, establece que los destinatarios serán aquellos con realización y producción propias, y deberán tener como área de servicio o distribución principal el lugar de su radiación u otras localidades del interior del País.