Durante el 1 enero y el pasado 31 de diciembre de 2009, a Uruguay ingresaron un total de 252,5 millones de dólares por concepto de exportaciones de los productos que componen el Rubro Ovino (lanas y productos de lana, carne ovina, pieles lanares y ovinos en pie). Esta cantidad, representó un descenso del 16,2% respecto al año 2008, según las cifras de las exportaciones «cumplidas» proporcionadas al Secretariado Uruguayo de la Lana, por la Dirección Nacional de Aduanas.
El 65,7% de las ventas al exterior de los productos del Rubro Ovino, correspondió a lana y productos de lana, que totalizaron 165,8 millones de dólares, descendiendo 27,6%, con respecto al período ene/08-dic/08.
Al analizar el comportamiento de los otros ítems que componen el Rubro Ovino, se observa que las exportaciones de Carne Ovina, totalizaron 77,4 millones de dólares, aumentando 19,9%. Las de pieles lanares, totalizaron 3,3 millones dólares y subieron 1,8%, mientras que los ovinos en pie crecieron 33,5%, al totalizar casi 6,0 millones de dólares.
(Ver Cuadro Nº 1).
En términos de volumen físico, durante el período analizado, Uruguay exportó un total de 49,8 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 7% menos que en igual período anterior.
El 69,7% se exportó peinada, el 21,4% sucia y el 8,9% restante lavada. Las ventas al exterior de lana sucia subieron 13,6%, las de lana lavada bajaron 45,4% y las de lana peinada 3,6%. Ver Gráfico Nº 1.
Principales Destinos
en U$S
Fueron 53 los destinos de las ventas al exterior de lana y productos de lana de Uruguay durante los últimos 12 meses.
Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, las mismas totalizaron casi 130,6 millones de dólares, lo que implica un descenso del 25% respecto al período ene/08-dic/08.
El principal destino de las exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo China, adquiriendo el 59,7% del total y registrando un aumento del 4,6%.
Lo siguen Alemania (10,4% del total), Italia (10,2%), Turquía (4,8%), Japón (2,0%), India (1,9%), Reino Unido (1,6%), Bulgaria (1,4%) y Corea del Sur (1,2%).
En lana sucia, China adquirió el 94,9% del total, seguido de India (4,7%), Chile (0,3%) y Perú (0,2%). En este sub-rubro, se observa un descenso en las compras de India (22,5%), mientras que las de China crecieron 0,4%.
En lana lavada, China compró el 57,1% del total y fue seguido por Italia (18,3%), India (12,7%), Estados Unidos (2,4%), Brasil (2,4%), Alemania (2,2%), Tailandia (2,1%) y Colombia (0,9%).
En este sub-rubro, el destino más importante redujo sus compras 48,2%, mientras que los demás destinos mencionados, bajaron sus adquisiciones entre 12,3% y 59,3%, a excepción de Tailandia que durante el período anterior no había comprado este producto e India que incrementó sus importaciones 12,1%.
En lana peinada, China adquirió el 50,2% del total, registrando un aumento respecto a igual período anterior (23,0%), seguido en importancia por Alemania (14,2%) que redujo sus compras un 58,3%, Italia (12,1%) que bajó sus compras 34,5% y Turquía (6,5%) que aumentó sus importaciones 70,4%. Entre el quinto y décimo lugar se ubicaron, Japón (2,8%), Reino Unido (2,2%), Bulgaria (2,0%), Corea del Sur (1,7%), Marruecos (1,6%) y República Checa (1,3%). (Ver gráfico Nº 2). Si bien la mayoría de estos destinos bajaron sus compras, se observó un incremento en las importaciones de Corea del Sur (135,4%) y Marruecos (48,5%).