A partir de la carta recibida por el Ing, Gabriel Rodríguez y su publicación, titulada: ¿Hasta dónde llegarás, Carlos? Carta abierta a Carlos Albisu,se generó una espacie de Nacional-Peñarol. Algunos que critican duramente el contenido de la misma y otros que apoyan los dichos del Ing, Gabriel Rodríguez pero también revive una vieja cuestión, donde se cuestiona los accesos directos a cargos públicos en dependencias estatales, no quedando excluida la Intendencia.
Incluso un lector se comunica con esta redacción expresando su malestar ya que fue mucho el sacrificio de su familia y de su hijo para lograr estudiar y acceder a un titulo universitario, lamentando no tener la oportunidad de demostrar sus conocimientos, mediante un concurso, afirmando que ahora existen dos kioscos para el amiguismo : la Intendencia, en la que siempre existió, no siendo una situación exclusiva de esta administración, sino que en la de Coutinho también se dio en forma desmesurada, a su entender y ahora CTM.
Al cierre de este informe no se logró a pesar del contacto y el compromiso de la entrevista ,la respuesta del Senador Germán Coutinho sobre el tema. Lamentamos no contar con su palabra.
CARGOS POLÍTICOS vs CARGOS DE CARRERA
La carta abierta del Ing. Rodríguez, ex Presidente de la CTM Salto Grande, que publicó El Pueblo el día 27/05/2022, critica el comportamiento político del actual Presidente de ese organismo, Dr. Carlos Albisu, y de paso la del Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, sobre las designaciones en puestos públicos como pago de favores políticos. Ello me sugiere algunas reflexiones.
Tal comportamiento es algo tradicional en la política uruguaya. Posiblemente su raíz histórica esté en el siglo XIX donde el acceso al poder en Uruguay se hizo generalmente a través de las armas. Quien ganaba la guerra se quedaba con el botín, que era el gobierno; y el usufructo de los bienes públicos se repartía entre los guerreros triunfantes. Cuando el acceso al poder a partir del siglo XX se hizo a partir del voto, el usufructo de los bienes públicos se repartió entre quienes habían ganado las elecciones.
Algunas excepciones
En ambas situaciones hubieron excepciones, como cuando el Cnel. Latorre, Gobernador Provisorio del Estado Oriental, en 1876 entregó la dirección de la enseñanza pública a un enemigo político (Varela), o cuando el Presidente Batlle y Ordoñez, en pleno enfrentamiento con la Iglesia Católica en 1912, entregó la dirección de la UTE al Ing. Ferrer, que era un católico del círculo íntimo del Obispo de Montevideo. Pero lo común fue lo otro: los puestos en el Estado para los amigos políticos.
La consecuencia del “amiguismo” es que el Estado no es administrado por gente que tiene competencia para ello, sino que es experta en trabajo político, o sea en lograr adhesiones al partido de que se trate y en definitiva el voto, que es lo decisivo para llegar al poder. Eso lleva a que el Estado esté mal administrado y sus servicios sean malos (seguridad, educación, salud, caminería, etc. etc.). Incluso en caso de inconductas del funcionario que accede al cargo por favor político, es muy difícil corregirlo o sancionarlo, por cuanto tiene protección política, ya que el gobernante depende de su trabajo político para mantener su propia posición.
CTM e Intendencia
El personal político son el gobernante electo y sus más estrechos colaboradores, que tienen por función fijar el rumbo político en el período de gobierno; o sea cargos como los de Ministros y Subsecretarios en el gobierno nacional o de Directores en los gobiernos departamentales, u otros similares.
En el caso de la Intendencia de Salto, además del Intendente, los únicos cargos políticos o de confianza (como se los denomina) son los 10 Directores de Departamentos y el Secretario General. En la CTM de Salto Grande sólo los Delegados, que los nombra el Gobierno Nacional y el Secretario de la Delegación.
El sistema político necesita gente que trabaje para hacerlo funcionar. Sólo no funciona. Y ese trabajo debe ser remunerado. La forma en que se retribuye ese trabajo en nuestro país, como señalamos precedentemente, es muy malo. Es perjudicial al funcionamiento del Estado y a sus fines, que son para el beneficio y bienestar de toda la población. Es necesario que se establezca otro sistema de remuneración, a través de los partidos políticos y no de la burocracia estatal.
Funcionarios de carrera
En cambio el trabajo administrativo y técnico en el Estado, debe estar en manos de funcionarios de carrera competentes. Estos últimos son los que deben realizar las tareas concretas de recaudar los impuestos, arreglar las calles, curar en los hospitales, etc. y deben ser gente capacitada en sus respectivas tareas específicas.
Para esos cargos de administración del Estado, debe imponerse un sistema distinto al del amiguismo político, tanto para el reclutamiento como para el desempeño funcional. Emplearse instrumentos tales como el concurso a cargo de tribunales idóneos e imparciales, la capacitación permanente, los controles, las evaluaciones e instrumentos similares, a fin de crear una carrera funcional basada en la capacidad y el mérito.
Burocracia profesional
El Estado para funcionar bien debe necesariamente profesionalizar su burocracia. El gobernante puede disponer, por ejemplo, la erradicación de los asentamientos, pero esa tarea sólo la puede cumplir a cabalidad una burocracia profesional capacitada y no una integrada por personas incompetentes, cuyo mérito es haber conseguido que determinado número de personas votaran al partido gobernante. Y como ese mil ejemplos más.
El país tiene urgente necesidad de una burocracia profesional que lo gestione adecuadamente. Gestión que no es igual a la de una empresa privada. La burocracia estatal debe gestionar de acuerdo a los fines políticos, que le fija un gobierno representativo de la voluntad de la ciudadanía que lo eligió. Algo muy distinto al de una empresa privada, que es gestionada en función del interés particular de su dueño.
Mientras eso no ocurra seguiremos muy lejos de ser el país que todos soñamos y merecemos.
Carlos Texeira
“Hoy se está pagando menos en salario respecto a 2019”
Carlos Albisu, Presidente Delegación Uruguaya de CTM Salto Grande
Consultado por EL PUEBLO Carlos Albisu, Presidente de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande respecto a la política de ingresos de nuevos funcionarios a dicho organismo, comenzó recordando que “al asumir la presidencia de la Delegación Uruguaya de la CTM de Salto Grande teníamos claro que debíamos afrontar una deuda que estaba pendiente desde hacía bastante tiempo con la región, pero particularmente con Salto. Me refiero al mismo compromiso de quienes tuvieron esa idea inicial de la construcción de una represa hidroeléctrica a pocos kilómetros de nuestra ciudad, sobre el desarrollo de la región, que sin duda pasa por varios aspectos, entre ellos el de la navegabilidad del río Uruguay”.

COMPROMISO CON LA REGIÓN
“Ese mismo compromiso que fue comprendido a cabalidad por el propio Presidente de la República, quien antes de ser electo ya desde el Parlamento impulsaba proyectos productivos para nuestra región como, por ejemplo, cuando promovió en el Senado que se estudiara con seriedad la propuesta de las esclusas de San Antonio. Si se revisa luego los discursos de campaña del Presidente, se podrá encontrar temas conocidos, todos mirando a esta zona del país pensando en cómo potenciar el desarrollo. Es así como incorporó a su trabajo hace tiempo otro tema que le preocupa, el de la navegabilidad del río Uruguay, sumando luego la propuesta de remodelación de nuestro Aeropuerto Internacional de Nueva Hespérides, por citar tan solo dos, veremos entonces que el tema logístico y de infraestructura siempre ha estado dentro de sus mayores preocupaciones”.
“Pero además, podemos sumar el conocimiento científico y la tecnología con lo productivo, obteniendo así un Polo Educativo que tiene como norte esos pilares que terminan siendo la base de algo mucho más importante, transformarse en una especie de faro que atraiga la inversión con proyectos que terminen por desembarcar aquí generando así fuentes de trabajo. Parte de esa misma idea fue instalar en la sede de Salto Grande una oficina del LATU, por primera vez”.
SALTO GRANDE COMO PLATAFORMA DE DESARROLLO
“Es así como se ha ido logrando en estos dos años de trabajo que los inversores visibilicen a Salto Grande como la plata-forma ideal para poder proponer y desarrollar sus proyectos. Pero esto no es sencillo de lograr por una o dos personas. Todo esto que hoy ven y reconocen los salteños que se ha ve-nido concretando, es producto del trabajo de un gran equipo de salteños y de gente de la región, que han puesto su inte-lecto y esfuerzo en lograr que lo que al principio no era más que una idea hoy se vaya transformando de a poco en una realidad”.
“¿Sabe hace cuántos años que en Salto Grande no había salteños tomando decisiones y haciendo gestiones por su departamento y por la región? La gente es consciente del trabajo que aquí se hace, del esfuerzo que todos vienen haciendo buscando lo mejor para Salto y la región, y esto no es solo reconocido por quien pueda tener alguna afinidad con el gobierno nacional, el mismo Intendente que todos saben perfectamente forma parte de otra fuerza política, ha manifestado en más de una oportunidad, incluso se lo ha mencionado al mismo Presidente Lacalle, lo acertado que ha estado en formar este equipo que hoy trabaja en Salto Grande porque todo el departamento se está viendo beneficiado en todos los temas y áreas, como en la salud, la educación, la cultura, el deporte, temas sociales”.
“La CTM de Salto Grande es un organismo internacional creado por Argentina y Uruguay mediante el Convenio de 1946 cuyo mandato no es solo la administración del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, sino también contribuir con el desarrollo económico, industrial y social
de ambos países. De aquí que en la esencia de la gestión de esta institución existen compromisos internacionales asumido por nuestro país que requieren del constante diálogo entre las delegaciones de Argentina y Uruguay para cumplir con la misión que se encomienda en el convenio internacional antes mencionado, es por esto que hemos innovado con la creación de un área que no existía y que está dedicada plenamente al desarrollo regional en busca de proyectos de inversión para instalarlos aquí”.
SE PAGA MENOS SALARIO QUE EN 2019
“Justamente este año estamos conmemorando los primeros 75 años de quienes lanzaron la idea de apostar por el país, pero sobre todo en el desarrollo de la región a través de la construcción de esta represa. Con nuestro trabajo estamos tratando de saldar una deuda enorme que tenía el país con nuestra gente. Queda mucho por hacer, tenemos muchos te-mas en carpeta que este equipo humano que hemos logrado conformar ya está trabajando teniendo como único norte hacer el mayor de los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de todos los salteños y de los compatriotas que están afincados en la región”.
“Cuando preguntan sobre los nombramientos y sobre los sueldos que se pagan en CTM, está claro que se está acor-\de a los sueldos de un organismo binacional y, además, equiparados con los salarios que cobran los mismos funcionarios de Salto Grande del lado argentino. Pero además, no es un dato menor recordar que se han ido llenando las vacantes que iban surgiendo y que debido a la pandemia con la separación de las nacionalidades por protocolo, se tuvo que equiparar en algunos sectores. De todas maneras, y a pesar de eso, hay unos 40 funcionarios más argentinos que uruguayos, y que, en materia presupuestal, hoy se está pagando menos en salario respecto a 2019, y hablamos de un organismo que le genera al país aproximadamente 360 millones de dólares al año”, concluyó.
La Intendencia de Salto hoy tiene 1.607 funcionarios lo que implica el 61% del rubro cero
Andrés Lima, Intendente de Salto

Según manifestó a EL PUEBLO el Intendente de Salto Andrés Lima, desde que asumió su cargo de Intendente en 2015 hasta lo que se registra en el último pago de sueldos en el mes de mayo, la plantilla funcionarial de la comuna se ha reducido en 323 funcionarios, lo que implica mantener un 61% anual del total del Presupuesto de la Intendencia destinado al rubro cero, es decir, salarios más beneficios sociales. Por otro lado, Lima reconoce que la estructura política del organigrama municipal implica tener 26 cargos de particular confianza que han ingresado por designación directa, que se discrimina en diez Direcciones de Departamento, quince Coordinadores más el Secretario General. Según Lima, la cifra es menor que en el gobierno anterior, lo que implica un ahorro de un millón de pesos por mes en materia de sueldos.
FUNCIONARIOS Y ESTRUCTURA POLÍTICA
“Tomando como referencia la última liquidación de sueldos en el mes de mayo –comenzó diciendo el Intendente Lima a EL PUEBLO-, la Intendencia de Salto tiene hoy 1.607 funcionarios. Cuando asumí en el mes de julio de 2015 las Intendencia de Salto tenía 1.930 funcionarios, o sea que de 1.930 pasamos a 1.607 funcionarios”.
“La estructura política de la Intendencia de Salto son diez Directores de Departamento y quince Coordinadores. Eso además está establecido en el propio Presupuesto Departamental, es decir, no queríamos que quedara a la voluntad del Intendente, sino que fuera por Decreto, que es justamente la que votó el año pasado la Junta Departamental que es la que crea esa estructura u organigrama municipal. Fuera de esos diez Directores y quince Coordinadores, no hay otros cargos de carácter político, para llamarlo de alguna manera”, sostuvo en clara referencia a quienes son considerados cargos de particular confianza del Intendente y que ingresan por designación directa, por lo que deberían retirarse de sus cargos una vez producido el cambio de mando gubernamental, “el resto son funcionarios comunes, que no tienen ningún tipo de responsabilidad política”.
Pero además, “con esta estructura que le da el Presupuesto Departamental al organigrama de cargos de particular confianza por tratarse de cargos netamente políticos, en comparación con el período de gobierno anterior, hay una disminución de un millón de pesos mensuales en lo que se destina al pago de los cargos de confianza”.
REDUCCIÓN DEL RUBRO CERO
“Por otro lado, le paso otro dato. En 2015, cuando asumí la Intendencia de Salto, el rubro cero, esto es lo que se destinaba al pago de salarios con demás beneficios sociales, representaba el 75% del presupuesto de la Intendencia de Salto de un año. En la última Rendición de Cuentas que tiene la Junta Departamental en su poder, el rubro cero ya estaba en el 61%, lo que es una modificación importante” en el peso fijo que se debe hacer frente cada mes por parte de la comuna.
“En cuanto a ingresos, lo que está previsto y lo que se ha hecho en lo que va del año 2022, se hizo un llamado a un concurso para contratar inspectores de tránsito. Ese concurso ya está terminado. También se hizo un llamado para administrativo para Termas del Arapey y para peón de servicios generales también en Termas del Arapey. En este momento también hay en curso un llamado para profesionales en el Departamento de Obras, y mirando para adelante, en algún momento del año es probable que haya un llamado para choferes de ómnibus”, concluyó el Intendente Lima.
Además, EL PUEBLO pudo saber que la Intendencia de Salto se encuentra en plena etapa de estudio junto al sindicato de trabajadores, ADEOMS, del proceso de adecuación funcional y presupuestaciones, que estaría abarcando aproximadamente a cuatrocientos funcionarios municipales, tema que debería resolverse este año.
Ing.Gabriel Rodriguez
Tanta impunidad revuelve las tripas

El Ing.Gabriel Rodríguez, ex Presidente ante la Delegación Uruguaya de la CTM Salto Grande, que ha cuestionado justamente los ingresos a la función pública , fue consultado sobre el tema del informe de hoy.
«La gestión de los empleos públicos, o sea, todos aquellos lugares de trabajo existentes en reparticiones o instituciones integrantes del Estado, debe regirse por algunos principios básicos dentro de los cuales podemos mencionar: la ética, la transparencia, la igualdad de oportunidades y el profesionalismo», comenzó afirmando nuestro entrevistado.
«Cuando a una persona se le asigna el honor y la responsabilidad de asumir una función de dirección de esos organismos, en casi todos los casos por designación política del gobierno de turno, está asumiendo una responsabilidad con todos los ciudadanos del país, no solo con quienes votaron al partido que lo designa. Nos debemos a todos los uruguayos y uruguayas, que además pagan nuestro salario. Tener consciencia de esto, me parece, que debería alcanzar para valorar adecuadamente la responsabilidad asignada.»
La Igualdad de Oportunidades como base
«La cobertura de las vacantes de los organismos que nos toque dirigir, así como la carrera funcional debe basarse en la igualdad de oportunidades para todos los que se consideren aptos para ese puesto de trabajo, y esto solo se logra definiendo adecuadamente los perfiles o requisitos necesarios para postularse y los mecanismos de valoración o concursos que deben ser objetivos y si es necesario, llevados adelante por empresas profesionales del tema.»
Rodríguez recordó cómo se trabajó durante su gestión en Salto Grande.
«Mientras estuve en Salto Grande trabajamos muy intensamente contra una cultura empresarial preexistente (antes del 2005), en la que el concurso no era el mecanismo idóneo para seleccionar o ascender personal. Con la Delegación de Uruguay, lo impulsamos, se reglamentó el mecanismo, logrando, incluso participación del sindicato en los tribunales de selección internos (como veedores). «
Más de 220 concursos en la gestión 2007-2019
Testimoniando ese trabajo Rodriguez informó sobre concursos y negociaciones.
«Entre 2007 y 2019 se realizaron más de 220 concursos en total (para ambas nacionalidades), se renovó más de la mitad de la plantilla y a la vez se redujo la misma, optimizando aquellos puestos que no aportaban valor a la tarea o no eran necesarios. Se llenaron puestos de todo el escalafón mediante algún mecanismo de valoración objetiva (desde administrativos, oficiales, ingenieros, contadores, gerentes), y el resultado fue altamente positivo.También, luego de trabajosas negociaciones con la Delegación Argentina, logramos en el año 2018, aprobar una resolución, la MCTM 002/18, que establece la obligatoriedad de cubrir todos los cargos vacantes por mecanismos de selección o concursos, incluyendo lo de nivel jerárquico. Esto es desde mi humilde opinión de una importancia superior, porque es el camino que permite eliminar la arbitrariedad en la designación de personal. Lamentablemente creo que ha sido abandonada o anulada por las nuevas autoridades.»
De la ética y la responsabilidad
«Cuando, por estar en un sitio de poder, como puede ser la dirección de la CTM, se pierden las referencias fundamentales de la ética y la responsabilidad política con todo un país, se comienza a transitar un camino muy peligroso que perjudica en primer lugar al propio organismo, porque se pierde profesionalismo o capacidad técnica y a la vez se reinstala una cultura que desprecia a los buenos trabajadores a cambio de favorecer a los obsecuentes, amigos, o familiares. Es muy penoso ver que Salto Grande esté embarcado tan aceleradamente en ese camino de deterioro.»
«Favorecer con el ingreso al organismo a quienes pertenecen a la coalición de gobierno, solo por esa característica, es reírse en la cara de los salteños y salteñas que pueden tener las mismas o más capacidades para aspirar a ese lugar, pero ni siquiera tienen la posibilidad de demostrarlo.»
«Pedirle a Uruguay que destine casi un millón y medio de dólares por año adicionales, o sea, que antes no se necesitaban, para pagar los salarios de esos 30 y pico de nuevos designados en forma directa, es una obscenidad, frente a la cantidad de ollas populares, gente sin trabajo, jubilados que pierden poder adquisitivo mes a mes, etc. Esto de nuevo cuestiona la ética, la responsabilidad política y el manejo de la cosa pública.»
«Hace unos días, El Pueblo accedió amablemente a publicar una carta pública en la que cuestiono este manejo abusivo de la gestión en Salto Grande. La mejor manera que la Delegación del Uruguay encontró para responder esa carta fue designando 5 nuevos ingresos en forma directa, mediante las resoluciones CTM 114/22 y CTM 113/22. Tanta impunidad revuelve las tripas. «
“Se ha retrocedido a épocas que los puestos se llenaban por amiguismo”, afirma
Ramón Fonticiella: “Considero que hay un manejo inadecuado de las políticas sociales de la Delegación Uruguaya de CTM”
Legislador, primero Departamental y posteriormente Nacional, e Intendente de Salto en el período 2005-2010, el Mtro. Ramón Fonticiella fue también consultado por EL PUEBLO sobre el tema del informe de hoy. Esto respondía:

-Se dice últimamente: «Salto Grande está despilfarrando plata en sueldos, y además, pagando favores políticos». ¿Qué opinión tiene?
No tengo documentación que pruebe ese supuesto “despilfarro y pago de favores”. Es un juicio de valor muy negativo que merecería investigación parlamentaria. Yo considero que hay un manejo inadecuado de las políticas sociales de la Delegación Uruguaya de CTM, que preside Carlos Albisu. Es obvio que ha contratado personal sin llamados a concurso, que quienes ingresaron en general tienen directa relación partidaria con Albisu o con la Coalición Multicolor, y que se ha retrocedido a épocas en que los puestos se llenaban por amiguismo. El Estado no es propiedad del gobernante; sus recursos son de todos, no pueden usarse discrecionalmente.
-¿Es nueva esta polémica, o ahora se escucha más pero siempre existió?
No es nueva la conducta. Antes ni existía polémica. Quedó instalada a partir del cambio positivo que creó la administración del Frente Amplio. Llenado de cargos por concurso, apoyo a planes de desarrollo social a mediano plazo, eliminación de los aportes de amiguismo, generación de participación social a través de proyectos colectivos con probado fruto para la colectividad. Esa operatoria instalada por las delegaciones presididas por los ingenieros Topolansky y Gabriel Rodríguez, mostró un perfil equitativo y transparente del uso de los bienes públicos, que contrasta con lo pasado y lo ahora realizado por Albisu, por eso se instala la polémica. Insisto que hay un retroceso a tiempos de CTM como propiedad privada de uso de los directores.
-¿Cómo piensa que deberían manejarse esos ingresos?
Como lo ha promovido el gobierno nacional del Frente Amplio: con posibilidades para todo ciudadano ajeno a sus inclinaciones políticas. Con sistemas de concurso como hubo en las tres delegaciones anteriores, con respeto de carreras funcionales y ascensos también por pruebas de capacidad. La Delegación Uruguaya no es una “agencia de colocaciones”, como irónicamente la llamamos en Salto después de la dictadura, por la forma en que colocó gente durante el gobierno colorado de Sanguinetti. Duele quedar descalzo, después de haber estado bien calzado…
-Hay quienes dicen que en la Intendencia pasa lo mismo. ¿Está de acuerdo?
Estoy muy alejado de la actividad de la Intendencia de Salto. Sólo veo en la prensa, oigo comentarios y recibo consultas de ciudadanos, que la herramienta de los llamados a sorteo y concursos ha sido muy poco usada. Una cosa es nombrar personal de confianza dentro de lo que permiten las normas, y otra generar puestos al margen en las diferentes áreas de trabajo y servicios de la Intendencia. Si se gasta más de lo debido sin necesidad operativa, faltan fondos para necesidades reales. A veces la frazada es corta y hay que saber usarla…
-En las últimas administraciones departamentales, ¿la Intendencia ha malgastado dinero en sueldos?
Es una pregunta muy difícil de contestar. Para hacerlo primero habría que tener muy buena información de cuánto se gastó, en qué funciones se hizo, qué resultados hubo y cuál era la situación económica y financiera de la Intendencia. No tener en cuenta esos elementos, sería un atropello abrir juicios.
-¿Y sobre la administración en la que usted fue Intendente?
Creo tener buena información de la administración que me tocó conducir y algunos elementos concretos y otros subjetivos de las que han venido después. El primer gobierno salteño del Frente Amplio, tomó la administración con 150 millones de pesos de déficit y casi sin plata en la caja. No se malgastó en sueldos, se fue “regando de a gotitas” para que alcanzara para todos y para consolidar la estructura municipal. Seis integrantes de una comisión fundamental en el gobierno, trabajaron ¡un año sin ganar un peso!: Carlos Gabrielli, Alfredo Ferrere, Wilson González, Marcelo Fonticiella, Walter Malet y Ramón Machado, y este último siguió honorario los cinco años, pagándose hasta el combustible de su auto usado para trabajar. Hubo concursos y sorteos para todos los cargos de carrera. El mejoramiento salarial, la adecuación escalafonaria y los ascensos fueron transparentes. Podría narrar más detalles de cómo se administró la política salarial de nuestra Intendencia, que igualmente fue criticada con ferocidad. Muchos que nos “mataban” por administrar mal, ¿Qué dirán hoy de la última Rendición de Cuentas conocida, la de 2020, con déficit que superaba los 1.600 millones de pesos y había crecido 96 millones en el año? Muy parecido al “multicolor” anterior. Todo depende del color del cristal con que se mira, o de la publicidad que se reciba… Es muy fácil ser “un tipo macanudo”, cuando las “gauchadas” se hacen con dinero ajeno. Los salteños tenemos como diez años por delante para pagar la deuda y el descalabro que dejó el gobierno de Coutinho. Lamentablemente Lima no achicó la zanja y entre todos tendremos que seguir sudando para taparla. ¿De dónde saldrá el relleno?…
“Yo no me aventuraría a decir que se está despilfarrando en sueldos en Salto Grande”
Dr. Manuel Barreiro:
Otra de las personalidades de la política salteña entrevistadas por EL PUEBLO sobre este tema fue el Dr. Manuel María Barreiro, hombre del Partido Colorado, que además de haber sido Diputado por Salto e Intendente, integró la Delegación Uruguaya de Salto Grande durante los años 2000 al 2005, junto al Dr. Luis Batlle Bertolini, cuando la Delegación era presidida por José Luis Batlle.

-¿Entiende que hay un gasto excesivo, o despilfarro como dicen algunos, en sueldos de funcionarios de CTM?Salto Grande es un organismo internacional, un organis-mo binacional, por lo tanto el ingreso de sus funcionarios está reglamentado de acuerdo a sus propios estatutos y a las potestades que tienen las designaciones realizadas. Yo no me aventuraría a decir que se está despilfarrando en sueldos en Salto Grande, porque se supone que se habrán cubierto los lugares y los cargos en los cuales se necesi-taba gente. Eso, en cuanto a los cargos de confianza, se hace por designación directa. Es evidente que hay cargos, hay lugares, que tienen que ser ocupados por personal de absoluta confianza de la Delegación, Delegación Urugua-ya en este caso, que son designados con criterio político, por lo tanto eso no debe llamar la atención de nadie. Y los demás nombramientos se hacen y se hicieron siempre por concursos aquellos cargos técnicos que requieren cierta idoneidad, cierto manejo de la capacidad de las perso-nas, o también en el caso que haya que cubrir vacantes, se puede hacer por designación directa. Pero desde mi punto de vista sería un atrevimiento opinar que se está despil-farrando en sueldos, porque se supone, y confío, que los delegados de Uruguay han realizado los nombramientos en los lugares que se necesitaba cubrir.
-¿Ocurre lo mismo en la Intendencia?
La Intendencia es un caso similar pero esta sí se rige por la ley nacional y por la Constitución. El Intendente tiene potestades para designar sus cargos de confianza y eso es lo que se ha realizado, siempre que se ajusten al presupuesto. A veces se oye sobre designaciones en cargos de confianza que uno duda si están o no están en el presupuesto… Eso lo debe contestar el Intendente al contralor de la Junta Departamental. O sea que si se ajustan al presupuesto y realmente son cargos de confianza, tiene todas laspotestades el Intendente para hacerlo. También la Constitución le ha otorgado la protestad, y eso no se ha cambiado hasta ahora, de realizar algunas designaciones directas donde entienda que debe cubrir esos cargos. Por supuesto que las designaciones directas siempre están teñidas de un matiz político. Las designaciones realizadas por las administraciones tienen muchas veces un matiz político, por más que también sean realizadas para cubrir cargos que están vacantes o en los cuales la administración necesita. Si se despilfarra el dinero en eso o no, eso lo debe juzgar la ciudadanía si eso se traduce en obras que benefician a la comunidad, obras de urbanidad, de caminería, obras para el desarrollo departamental…. Y eso el Intendente deberá responder ante la ciudadanía en su momento. Que las últimas designaciones directas han sido con criterio político no escapa al conocimiento de nadie. Pero todo eso, mientras se realice dentro de la legalidad, será juzgado por la Ciudadanía en su momento.
-Podríamos decir entonces que hay similitud en ese sentido entre ingresos a Salto Grande y a la Intendencia de Salto…
Son situaciones similares pero que se manejan en ámbitos distintos. Uno es en base a la reglamentación existente en un organismo binacional, que no tiene por qué ceñirse a las leyes de Uruguay, y otro un organismo departamental que debe ajustarse a la Constitución y al estatuto de funcionario para realizar las designaciones.
Juan Carlos Gómez, Presidente de ADEOMS: «Lamentablemente el concurso ha dejado de existir y el criterio ha sido la designación directa por amiguismo o por clientelismo político»
El Presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, dio también su opinión sobre lo que han sido, y lo que son, los ingresos de funcionarios tanto a Salto Grande como a la Intendencia de Salto. Así conversaba con EL PUEBLO:

-En su opinión, ¿Salto Grande está despilfarrando dinero en sueldos?
La verdad que siendo sincero, no me animaría a opinar si hay despilfarro, estaría opinando por boca de otros, porque no conozco el presupuesto de Salto Grande. Lo que sí se ve y rompe los ojos es la forma o el criterio con el cual se están dando ingresos masivos, podemos llegar a usar ese término, de funionarios, y donde lamentablemente el concurso ha dejado de existir y el criterio ha sido la designación directa por amiguismo o por clientelismo político. Me animaría a decir que el clientelismo político es el factor más predominante a la hora de generar los ingresos. Es totalmente injusto, porque se venía trabajando desde hace ya algunos períodos para que los ingresos en Salto Grande fueran a través del concurso y donde en definitiva se aseguraba que quienes ingresaban ahí lo hacían por capacidad sobre todas las cosas, y lógicamente por necesidaddes de servicios. Haber suplantado los concursos por la discrecionalidad política es bastante injusto; es un retroceso enorme utilizar una empresa como Salto Grande como parte del acomodo y como forma de pagar lo que es la militancia política.
-ADEOMS ha venido trabajando en este mismo tema, ¿verdad?, en la Intendencia por supuesto…
Sí, sobre esto puedo hablar con propiedad porque como sindicato, es decir como ADEOMS, hemos venido trabajando muchísimo en estos últimos años para que esta clase de cosas que están pasando en Salto Grande, se intenten evitar en la intendencia. Es más, hemos logrado acordar, no solamente de palabra sino a través de convenios colectivos y en cuestiones que han sido aprobadas y hoy son norma presupuestal, que aquellos cargos que deban ocuparse dentro de la Intendencia y para los cuales se necesite cierto grado de formación, se ocupen por la modalidad del concurso, y que otros ingresos sean por la modalidad del sorteo, limitando las designaciones directas, las cuales en caso de darse serán para tareas básicas ingresando por el grado mínimo delescalafón. Eso fue un acuerdo y quedó como resultado de un convenio colectivo y luego aprobado por la Junta Departamental. Por eso digo que podemos hablar con propiedad, cuestionar y criticar con propiedad lo que está pasando en Salto Grande, porque ha sido algo con lo que nosotros hemos venido luchando como sindicato, como trabajadores para cambiar dentro de la Intendencia de Salto
-¿Venía complicado ese tema en la Intendencia?
Tenemso como base que hace dos períodos atrás, en el período de Coutinho, ingesaron más de 600 designaciones directas en un período de gobierno. Y bueno, todos sabemos lo que pasó luego y que, como consecuencia de eso, hubo serias dificultades. Por eso hemos trabajado muchísimo para que eso no pase. Queda para mejorar algunos aspectos sí, pero que se viene trabajando en esa línea para erradicar de la Intendencia esas prácticas que históricamente existieron. Por eso nos preocupa y hasta nos indigna la forma en que se vienen manejando a nivel de Salto Grande, porque uno ve que los ingresos, como ya dije anteriormente, no son por capacidad ni por vías transparentes o democráticas que le den la posibilidad a personas que se han capacitado, como ciudadanos, de ocupar esos cargos…
-Y además, el desempleo en Salto es grave…
Claro, lógicamente es evidente que hay un nivel de desempleo importante, entonces creo que lo más justo sería que los ingresos en Salto Grande fueran por la modalidad del concurso, dándole participación y posibilidad a toda la gente.
-¿Cómo se hace para cambiar ese panorama?
Para eso, para cambiar esa realidad, tiene que haber una voluntad política, ir en otra línea, tiene que haber una discusión continua entendiendo que parte del proceso de transformación, tanto de la sociedad como también del conccepto de la política y la militancia política, no puede ser que sea el clientelismo político