Hoy desde las 10:00 horas la cultura, la educación y la tradición se unen para la realización de una actividad inédita en el interior del país, organizada por la UTU en el marco del Día del Patrimonio.
El evento, que se llevará a cabo en el Polo Educativo Tecnológico Salto, funcionará de 10:00 a 18:00 horas y reunirá stands, feria gastronómica, espectáculos artísticos y diversas actividades académicas y culturales.
El director del IAE Salto, Robert Alvez, destacó a EL PUEBLO la relevancia de esta instancia al subrayar que, por primera vez, la UTU decide descentralizar una actividad que históricamente se realizaba en Montevideo.
“Este año, en la línea de descentralización se concreta aquí en el interior, y somos nosotros en Salto quienes tenemos el honor de llevarla adelante en el Polo Educativo de UTU. Es un evento de suma relevancia y estamos muy contentos de recibirlo”, afirmó.
Una jornada con identidad local y regional
La apertura será a las 10:00 con un desfile de aparcerías por calle Rivera, que dará el marco festivo inicial. Paralelamente, se instalarán stands educativos de la Escuela Agraria de Salto, el Bachillerato de Turismo y la Pulpería, que funcionará durante toda la jornada.
Uno de los puntos fuertes será la feria gastronómica, organizada por estudiantes de gastronomía de distintas instituciones. Allí se ofrecerán menús de época y seis tipos de degustaciones a partir de las 11:00 horas. Participarán el CTT Gastronomía, la Escuela Técnica Catalina Harriague de Castaños, la Técnica Superior de Paysandú y la Técnica Superior de Rivera. “Es muy valioso que nuestros estudiantes sean protagonistas, porque ponen en práctica su formación y muestran el potencial de la UTU en áreas que trascienden el aula”, señaló Alvez.
El cronograma incluye también charlas y exposiciones en el auditorio y la biblioteca del centro educativo, entre ellas el taller sobre construcción de imágenes antiguas y la muestra itinerante del Museo. Una de las ponencias destacadas será «Uruguay 200 años después» a las 11:45 horas.
Arte, danzas y música en escena
Durante la tarde, el escenario se llenará de color con presentaciones de danzas folclóricas y grupos artísticos estudiantiles. El Liceo N.º 1 Instituto Politécnico Osimani y Llerena, el Colegio y Liceo Inmaculada Concepción, la Escuela de Administración y Servicios y la Escuela de Danzas Cristina Gaudín, entre otros, presentarán cuadros coreográficos que rescatan las tradiciones del país.
A las 14:00, la Banda del Colegio y Liceo Inmaculada Concepción marcará el inicio de la programación musical, seguida por el recital del Bicentenario a cargo de la Facultad de Artes de UDELAR y la participación de academias privadas. El cierre musical, previsto para las 17:20, estará a cargo de Fuelles Salteños, un grupo folclórico local, con el apoyo del Gobierno Departamental.
Cultura y turismo integrados
Otro atractivo será la propuesta de City Tour guiado “De plaza a plaza” entre las 10:00 y las 11:30 horas, y el recorrido por la zona portuaria de Salto desde las 16:00 hasta las 17:30 horas. Además, se realizará la actividad “Salto universitario e Identidad Italiana”, organizada por estudiantes de Turismo del PET, que cerrará la programación a las 19:00.
Alvez subrayó que la organización fue posible gracias al trabajo colaborativo entre instituciones educativas y actores locales. “Lo hacemos junto con el Liceo1, el Colegio Inmaculada Concepción, el CERP, y con el apoyo del Gobierno Departamental y del área de Cultura. Es una construcción conjunta que muestra lo mejor de Salto”.
Una fiesta abierta a toda la comunidad
El evento no solo estará abierto a la comunidad local, sino que también podrá seguirse a través de transmisión en vivo vía streaming en los canales oficiales de YouTube y Facebook de UTU, ampliando el alcance a todo el país.
Aunque no está confirmada la presencia de autoridades nacionales, sí se espera la visita de referentes regionales de UTU. “Más allá de las autoridades, lo importante es que este evento es para la gente, para que la comunidad se acerque, comparta y disfrute de nuestra cultura”, concluyó Alvez.









