Proyectos TIC de Colaboración Académica son adoptados por varios centros educativos

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    El proyecto surgió en el 2006, a iniciativa de la Doctoranda María del Carmen Silva, con la finalidad de formar un grupo de docentes referentes en cada Centro, acompañando la transición hacia plataformas institucionales comunitarias, independientes de los desafíos actuales.

    Dentro de dicho proyecto se promueve la continuidad del vínculo entre los docentes que han participado o participan actualmente del proyecto y se hace énfasis en fortalecer las relaciones inter-institucionales y la cooperación desde el Proyecto Concreción de la iniciativa de Asociación de Formación Online del Uruguay.

    INSTITUCIONES

    Liliana Castro Automóviles

    INVOLUCRADAS

    Entre 2006 y 2011, las instituciones que han participado en el Proyecto TIC USAL CERP, han sido sobre todo del ámbito de ANEP: en Salto -CERP, Liceo 1, Liceo 2, Liceo 5, en actividades de los cursos lectivos regulares, y en Cursos de Formación Permanente. – Docentes de dos centros de enseñanza privados de Salto, para Educación Media. – Proyecto de Correspondencia Escolar entre niños uruguayos y niños de Togo – África. –

    Espacios de Coordinación a nivel de Formación Docente, en trabajo coordinado con la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente (año 2009-2010) Instituciones de otras ciudades y de alcance nacional/internacional: Foro nacional de docentes innovadores en Tecnologías. Liceo San José –  –  Liceo Nº 9 -Eduardo Acevedo. Montevideo. Barrio Colón. 3 Proyecto Comunidad de Aprendizaje e innovación en TIC: participan 1 centro de Formación Docente y 5 Centros de Educación Primaria y Secundaria. Espacio de apoyo a las actividades formativas de la Federación Uruguaya de Básquet Ball .

    HERRAMIENTA DE

    COLABORACIÓN ACADÉMICA

    El Proyecto TIC de Colaboración Académica pretende promover entre los profesores para procesos de enseñanza y aprendizaje más interactivos y cercanos al alumno.

    A su vez promover la actualización continua de los docentes y desarrollar una experiencia de integración de herramientas tecnológicas en los procesos educativos de los formadores de formadores.

    Se apunta a brindar herramientas tecnológicas de apoyo a la tarea del docente que faciliten una mayor economía de recursos y ayuden a mejorar su calidad de vida.

    Se incentiva la investigación y la innovación educativa referidas a la integración de las nuevas tecnologías en los procesos educativos.

    Surge así una experiencia de intercambio y cooperación entre instituciones educativas y de formación docente.

    OBJETIVOS

    PARTICIPANTES

    Programas de formación continua, postgrados, pasantías e intercambios académicos, apuntando a la actualización profesional y la investigación educativa.

    Etapas previstas en el Plan Inicial. Etapa 1.- (2007) Formación. Curso inicial de conocimiento y aplicación de la Plataforma Moodle con soporte en el Servidor Web de la USAL.

    Apoyo a la extensión de la inclusión TICen otros centros partiendo de las instituciones destinatarias iniciales y los docentes uruguayos que participaron en la primera experiencia. Etapa 2.- (2008 a 2010)

    Realización de pasantías (voluntariado) desde la USAL. Apoyo y tutoría para la transición desde el servidor Web USAL para la apertura de espacios virtuales propios de las Instituciones participantes.

    MEDIACIONES

    EMOCIONALES EN UN

    CURSO ON LINE

    Son los apoyos o ayudas que ofrece un profesor a sus alumnos, todo con respecto a una tarea o meta.

    En la investigación identificaremos dos tipos de emociones.

    En este trabajo se habla sobre la importancia de identificar la existencia o la ausencia de mediaciones en un ámbito virtual, hablando específicamente de un curso on-line.

    Dicho curso no es de modalidad híbrida, refiriéndonos a que no se estudiaran casos donde se mezclen los cursos on-line con un curso presencial.

    Se pretende aquí, plantear el tema específico de las mediaciones emocionales en los cursos on-line, dado que nos encontramos en un momento donde los nuevos alumnos a los que nos enfrentamos son nativos digitales y ya con esto modifica nuestra estructura de trabajo. Entendiendo como Nativos Digitales- son aquellos que nacieron dentro de la etapa de masificación de las tecnologías de la Información y la comunicación, (TIC), al igual que existimos los Inmigrantes Digitales, quienes nacimos antes de que las TIC se difundieran masivamente.

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