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sábado, noviembre 29, 2025

Los desafíos de la inteligencia artificial en la educación actual

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Diario EL PUEBLO digital

El Rotary Club Salto, a través de MADER – Grupos de Rotary para el fomento de la comunidad, invita a la conferencia “Desafíos emergentes en la educación asistida por inteligencia artificial”, a cargo de María del Carmen Silva Menoni, doctora en Educación por la Universidad de Salamanca y máster en Educación por la Universidad Pontificia de Salamanca.

La charla se realizará el Jueves 18 de septiembre a las 16:00 hs en el Centro Esperanza, 18 de Julio 356, Salto.

Entrada libre y gratuita

Los desafíos de la inteligencia artificial en la educación actual.Los desafíos de la inteligencia artificial en la educación actual.

La inteligencia artificial (IA) se refiere a la capacidad de las máquinas o sistemas informáticos para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento o la resolución de problemas. Los sistemas de IA pueden procesar grandes cantidades de datos, reconocer patrones y tomar decisiones automatizadas, lo que permite aplicaciones muy diversas. En el ámbito educativo, la IA se emplea en herramientas de aprendizaje adaptativo, asistentes virtuales, análisis de datos educativos y sistemas de evaluación automatizada, facilitando nuevas formas de enseñar y aprender.

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Entre las principales virtualidades de la IA en la educación destaca la personalización del aprendizaje, permitiendo que cada estudiante avance a su propio ritmo y reciba recomendaciones adaptadas a sus necesidades. Además, la IA puede automatizar tareas administrativas, liberando tiempo para que los docentes se centren en aspectos más creativos y humanos del proceso educativo. También posibilita la detección temprana de dificultades de aprendizaje y la adaptación de contenidos para fomentar la inclusión y la equidad educativa.

No obstante, la integración de la IA en la educación plantea importantes desafíos. Los educadores deben enfrentarse a la necesidad de formarse en el uso de nuevas tecnologías y comprender el alcance ético de las nuevas posibilidades de la tecnología y los riesgos que deben asumirse.

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Curriculum María del Carmen Silva Menoni

Doctora en Educación por la Universidad de Salamanca. Máster en Educación por la Universidad Pontificia de Salamanca. Integrante investigador en Grupos reconocidos de investigación en Castilla y León, España. Especializada en Didáctica y Procesos educativos mediados por tecnología.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/1ge0
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