¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
Fecha: Martes 28 y miércoles 29 de agosto de 2012
Horario: 10 a 13 y 16 a 21:30 hs
Lugar: Regional Norte de la UdelaR (Rivera 1350, Salto)
Coordinación: Carlos Correa de Paiva ccorreadepaiva@ gmail.com
OBJETIVOS
– Conocer de los fundamentos de la voz y el cuerpo para poder aplicarlos en los ámbitos de la comunicación y de la expresión artística.
-Interpretar repertorio vocal de distintas épocas y estilos. Acercamiento a la interpretación “histórica” de los distintos estilos.
– Conocer los distintos usos de la voz, a nivel comunicativo y artístico, en todos los ámbitos culturales y en distintas épocas históricas, con especial atención al repertorio coral Español
– Adquirir capacidad crítica a la hora de escuchar una agrupación vocal y un cantante solista
– Desarrollar estrategias y herramientas de técnicas de ensayo.
CONTENIDOS
BLOQUE TEÓRICO
– PRÁCTICO
Visión general del instrumento vocal
Postura
o Errores predecibles en la organización postural
o Postura e interpretación del canto
o Lista de comprobación de una buena postura para el canto
Respiración
o La respiración y el cantante
o Técnicas para el control de la respiración
Inicio y cese del tono vocal
Registros y gama
o Terminología de los registros
o Conceptos actuales respecto a los registros
o Los registros como fenómeno mecánico
Técnica de dirección: parámetros básicos
Nota: Todos los conceptos desarrollados en el anterior bloque, además de en su dimensión teórica, se trabajarán principalmente en su dimensión práctica.
BLOQUE PRÁCTICO
Interpretación coral de un repertorio de épocas y estilos variados. Se hará hincapié en el repertorio español.
Trabajo de técnica de dirección
Construcción de herramientas de ensayo coral y dinámicas de trabajo.
Discriminación auditiva con diapasón de horquilla
IGNACIO NIETO MIGUEL, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, titulado superior de piano, y titulado profesional de clavecín, canto y solfeo.
Ha participado en cursos de, musicología, piano, pedagogía musical, órgano y dirección en España, Hungría, Cuba, México, Suiza e Italia. En el ámbito de dirección coral y orquestal destacan las clases recibidas de Martin Schmidt, Vasco Negreiros, X. Sarasola, Basilio Astúlez, J. Duijck, Javi Busto, Michael Noone, Helmut Rilling y Jesús López Cóbos, entre otros.
Como intérprete, ha participado en diversos conciertos, tanto de solista, como director y como miembro de conjuntos de cámara en España (Valladolid, Toledo, Santander, Madrid, Albacete, etc.), México, Alemania, Cuba, y Nigeria. Ha impartido cursos de dirección coral y talleres específicos de música antigua por la geografía española y actualmente dirige cuatro agrupaciones corales en la ciudad de Valladolid, una de ellas el Grupo de Música Antigua de la universidad de la misma ciudad. En esta institución es profesor de la asignatura “Formación vocal e interpretación coral” desde el año 2006.
Fecha: Martes 28 y miércoles 29 de agosto de 2012
Horario: 10 a 13 y 16 a 21:30 hs
Lugar: Regional Norte de la UdelaR (Rivera 1350, Salto)
Coordinación: Carlos Correa de Paiva ccorreadepaiva@ gmail.com
OBJETIVOS
– Conocer de los fundamentos de la voz y el cuerpo para poder aplicarlos en los ámbitos de la comunicación y de la expresión artística.
-Interpretar repertorio vocal de distintas épocas y estilos. Acercamiento a la interpretación “histórica” de los distintos estilos.
– Conocer los distintos usos de la voz, a nivel comunicativo y artístico, en todos los ámbitos culturales y en distintas épocas históricas, con especial atención al repertorio coral Español
– Adquirir capacidad crítica a la hora de escuchar una agrupación vocal y un cantante solista
– Desarrollar estrategias y herramientas de técnicas de ensayo.
CONTENIDOS BLOQUE TEÓRICO – PRÁCTICO
Visión general del instrumento vocal
Postura
o Errores predecibles en la organización postural
o Postura e interpretación del canto
o Lista de comprobación de una buena postura para el canto
Respiración
o La respiración y el cantante
o Técnicas para el control de la respiración
Inicio y cese del tono vocal
Registros y gama
o Terminología de los registros
o Conceptos actuales respecto a los registros
o Los registros como fenómeno mecánico
Técnica de dirección: parámetros básicos
Nota: Todos los conceptos desarrollados en el anterior bloque, además de en su dimensión teórica, se trabajarán principalmente en su dimensión práctica.
BLOQUE PRÁCTICO
Interpretación coral de un repertorio de épocas y estilos variados. Se hará hincapié en el repertorio español.
Trabajo de técnica de dirección
Construcción de herramientas de ensayo coral y dinámicas de trabajo.
Discriminación auditiva con diapasón de horquilla
IGNACIO NIETO MIGUEL, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, titulado superior de piano, y titulado profesional de clavecín, canto y solfeo.
Ha participado en cursos de, musicología, piano, pedagogía musical, órgano y dirección en España, Hungría, Cuba, México, Suiza e Italia. En el ámbito de dirección coral y orquestal destacan las clases recibidas de Martin Schmidt, Vasco Negreiros, X. Sarasola, Basilio Astúlez, J. Duijck, Javi Busto, Michael Noone, Helmut Rilling y Jesús López Cóbos, entre otros.
Como intérprete, ha participado en diversos conciertos, tanto de solista, como director y como miembro de conjuntos de cámara en España (Valladolid, Toledo, Santander, Madrid, Albacete, etc.), México, Alemania, Cuba, y Nigeria. Ha impartido cursos de dirección coral y talleres específicos de música antigua por la geografía española y actualmente dirige cuatro agrupaciones corales en la ciudad de Valladolid, una de ellas el Grupo de Música Antigua de la universidad de la misma ciudad. En esta institución es profesor de la asignatura “Formación vocal e interpretación coral” desde el año 2006.
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?