back to top
19.9 C
Salto
jueves, diciembre 4, 2025

Es hoy en el CCIS

Convocan a conversatorio en Salto para la construcción de una nueva Ley de Empleo

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital

La Dirección Nacional de Empleo (DINAE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, impulsa una serie de instancias de intercambio con la ciudadanía en todo el país con el objetivo de construir una nueva Ley de Empleo.

En Salto, la actividad se desarrollará este jueves 9 de octubre a las 18:30 horas en el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), con la participación del director nacional de Empleo, magíster Federico Araya.

El encuentro forma parte de una agenda nacional de conversatorios abiertos que buscan revisar el marco legal vigente desde 2021, que, según reconocen desde la Dirección Nacional, “no cumplió con los objetivos esperados”. La nueva propuesta pretende consolidar un instrumento que promueva el empleo digno, decente e inclusivo, atendiendo las realidades de los distintos sectores productivos y territorios del país.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

“El encuentro está destinado a todas aquellas entidades que se relacionen a lo laboral. Es un conversatorio para la construcción de una nueva ley de empleo que contemple todas las vulnerabilidades”, explicó Marcos De los Santos, funcionario de la DINAE. “Y cuando digo todas las entidades me refiero a empresarios, trabajadores, escritorios contables, y también a profesionales vinculados a la legislación local, que puedan aportar a la construcción de esa nueva ley”, agregó.

Una ley que no logró sus metas

Salto Grande es energía, talento y desarrollo

La actual Ley de Empleo, aprobada en 2021, establecía beneficios económicos para los empleadores que incorporaran a trabajadores en situación de vulnerabilidad o pertenecientes a franjas etarias con mayores dificultades para acceder al mercado laboral. Entre los programas más destacados se encontraban Trabajo Protegido Joven, orientado a menores de 29 años, y Trabajo Protegido para el Adulto Mayor, destinado a personas mayores de 45 años. En ambos casos, el Estado subsidia parcialmente al empleador.

Sin embargo, los resultados fueron inferiores a los esperados. “Si bien se trabajó, la ley no cumplió con los objetivos. Por eso la idea es fortalecer las debilidades que pueda tener la ley actual y construir una nueva”, sostuvo De los Santos.

Entre los posibles factores que limitaron su efectividad se mencionan las dificultades de difusión y gestión, así como la propia estructura de los requisitos. “Eso es lo que vamos a deliberar a través del conversatorio. Ver cuáles fueron las debilidades de esa ley y contar con el aporte de todas aquellas personas que se presenten a esa instancia”, explicó.

Uno de los problemas detectados tiene que ver con las condiciones de acceso a los beneficios. “Por ejemplo, entran dentro de la ley aquellos trabajador con más de dos años desempleados. Pero la alta rotatividad, donde a veces los toman por seis meses y luego los desemplean, hace que consten como activos y no puedan acceder al beneficio. Hay un montón de situaciones que hay que revisar”, señaló el funcionario.

Un proceso abierto y participativo

Desde la DINAE se insiste en que esta convocatoria tiene un carácter abierto y participativo, buscando integrar las miradas de todos los actores del sistema laboral. “Contamos con la presencia de trabajadores, empresarios, escritorios contables —que son quienes generalmente hacen la gestión—, para que nos puedan aportar desde su experiencia cuáles son las fortalezas y las debilidades que ven en la ley”, indicó De los Santos.

En ese sentido, el objetivo central de esta nueva etapa es construir una ley que realmente promueva la inclusión laboral, incentive la contratación y ofrezca herramientas que se adapten a las necesidades actuales del mercado y a las particularidades regionales.

“Apuntamos a que la nueva ley cumpla con los objetivos que se dispuso originalmente. Por eso queremos que esta vez surja del aporte colectivo y del intercambio con quienes viven a diario las dificultades y oportunidades del empleo”, concluyó.

La invitación es extensiva a todas las instituciones, empresas, sindicatos, profesionales y ciudadanos interesados en participar en la construcción de un nuevo marco legal para el empleo en Uruguay.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/zpvg
- espacio publicitario -Bloom