Durmientes del Uruguay
Es sabido que desde el MTOP se ha venido promoviendo y gestionando la reconstrucción y rehabilitación del tramo ferroviario entre Paso de los Toros y Salto, lo que desde los organismos involucrados se considera clave para conectar con Argentina para generar carga internacional a raiz de las posibilidades genera el ferrocarril central con su nueva infraestructura.
El mes anterior, la empresa Durmientes del Uruguay, había señalado que trabajaba en proyectos acorde a las necesidades económicas que se han planteado, para esa reconstrucción del tramo hasta Salto. En las últimas horas la empresa presentó los proyectos, quedando a la espera de una respuesta por parte de las autoridades competentes.
RECONSTRUIR
ADAPTANDONOS A LOS RECURSOS ECONOMICOS
El Gerente Alejadro Papadonio explicó se se plantean nuevas tecnologías que conllevan menos recursos económicos.
«Lo que nosotros hemos hecho en las últimas dos semanas es presentar tres soluciones técnicas que se adecúan a las necesidades de restricciones económicas y las necesidades de carga y velocidad para el tramo de Salto».
Explicó que una de esas propuestas incluso incluye una tecnología de avanzadísima calidad como son los Under Sleepers Pads. «Es una aplicación de materiales novedosos que se coloca al durmiente y esto permite que haya un menor desgaste de los sistemas de vías del balastro y los otros componentes, y además da la posibilidad de reducir la cantidad de balastro y aportes que hay que hacer a la plataforma de la línea. Hemos presentado al país el diseño de tres tipos de durmientes diferentes que podrían adaptarse a las necesidades y a los requerimientos del tramo Salto y estamos expectantes aguardando noticias sobre como fue recibido el aporte técnico para poder seguir desarrollando el modo ferrioviario en el país.»
Por otra parte el Gte. de Durmientes del Uruguay aclaró que las propuestas presentadas , y que se adaptan a los requerimientos que en este momento tiene ese tramo de la vía, están probados y homologados desde hace más de 60 años por sus casas matrices de Europa.
SOCIO ESTRATEGICO
PARA EL DESARROLLO FERROVIARIO
Al ser consultado sobre la respuesta a estas propuestas respondió que seguramente los técnicos están analizando las propuestas que se realizaron » y no hay dudas desde el punto de vista técnico que son las soluciones que el país necesita para el estado , para la situación de los tramos de vía que hay reparar y para las restricciones presupuestarias que nuestro país tiene y que todos lo sabemos. Entonces en esa línea DDU , en este planteo que hemos hecho , nuestra planta es un socio estratégico para el estado para desarrollar el modo ferroviario. Tenemos la capacidad técnica para cualquier necesidad de componente de vía podamos fabricarlo de acuerdo a las meiddas que necesite cada proyecto.»
La Fábrica de Durmientes del Uruguay tuvo a cargo la obra del Ferrocarril Central que finalizaban a fines del mes pasado y pretende continuar trabajando para nuestro país en lo que resta de construcción de los tramos ferroviarios para lo cual es necesario que el Poder Ejecutivo confirme estas obras .
Para el caso de tramo Paso de Los Toros Salto se necesitarían unos 150 kmts. de obra con una inversión de más de 150 millones de dólares.
En octubre y tras conocerse la firme intención del ministro de Transrpote y el Pte .Lacalle , que el ferrocarril llegara hasta Salto, Durmientes del Uruguay , con casa matriz en Portugal se puso a trabajar en los nuevos proyectos adaptados a la realidad.
Por otra lado señalar que Durmientes del Uruguay se convirtió en la empresa privada en lograr la certificación en gestión con equidad de género, a través de Mides y Latu.
«Animamos a todas las empresas a transitar este proceso de la certificación, porque de verdad transversaliza a toda la empresa, a todas las áreas», dijo su gerente, Alejandro Papandonio.