back to top
sábado, 19 de julio de 2025
11.6 C
Salto

La Junta Departamental de Salto “rechaza el cierre de la única fuente laboral genuina instalada en Pueblo Belén”

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/1jir

Declaración unánime por cese de trabajo en ALUR – Belén

En una sesión extraordinaria convocada en la sede de la Junta Departamental de Salto para tratar la “preocupación por fuentes laborales que afectan a los pobladores del Municipio de Belén”, y de lo que ya EL PUEBLO ha dado amplia cobertura en varias ediciones, fue recibido en sala el señor Alcalde de Pueblo Belén, Enrique Zuliani, junto a una delegación de trabajadores que fueron afectados en su trabajo debido a la decisión de la gerencia de ALUR y de ANCAP de dejar sin efecto la continuidad en la contratación de la chacra donde se realizaban plantaciones para dicha empresa.
Tras varios cuartos intermedios, las distintas bancadas negociaron una declaración en conjunto para que terminase siendo votada por unanimidad, como terminó ocurriendo. En la misma se muestra la preocupación por la decisión gerencial que pone en riesgo no solo el trabajo de cuarenta familias sino también del empleo indirecto que se genera. Además, en dicha Declaración emitida por el Legislativo, se decidió apoyar e invitar “a la Intendencia de Salto a continuar de forma abierta las negociaciones con el objetivo de buscar la mejor forma de dirimir la situación”.


DECLARACIÓN DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL
“Visto la temática de la presente sesión extraordinaria por cese de ALUR en Municipio de Belén. Resultando que se recibió a los perjudicados por la medida expresada, expresando la problemática generada. Considerando que lo manifestado por los perjudicados y la gravedad de la situación generada por el cese de ALUR en el Municipio de Belén. Atento a lo expuesto y a lo manifestado por los señores Ediles, la Junta Departamental de Salto resuelve:
1) Emitir la siguiente declaración.
La Junta Departamental de Salto declara su preocupación ante el cierre de fuentes laborales y especialmente rechaza el cierre de la única fuente laboral genuina instalada en Pueblo Belén. El cese de la plantación afecta a más de cuarenta puestos de trabajo, impacta en la familia que está detrás de cada uno de esos cuarenta trabajadores, quienes, a partir de ahora, no contarán con su sustento.
El compromiso propuesto por ALUR de mantener la fuente de trabajo reubicando a los trabajadores permanentes en Bella Unión, no tiene en cuenta el desarraigo que pueden sufrir los trabajadores y sus familias tras semejante decisión. Esta resolución también deja a los veinticinco cañeros que trabajan zafrales al final de la fila, entre todos los que pujan cada año para obtener un lugar en la zafra.
El trabajo que allí se realizaba, empleaba a cuarenta personas de forma directa y generaba trabajo indirecto, dinamizando el comercio interno del pueblo. Los pobladores de Belén, quedan condenados a hundirse en la peor crisis económica y social al transformar su única fuente laboral genuina.
La cosecha de caña de azúcar en Pueblo Belén debe entenderse como un bien social, como elemento de identidad del lugar y del sustento de sus habitantes.
2) En conocimiento de las conversaciones llevadas a cabo por el gobierno departamental y la gerencia de ALUR, y en base a las potestades constitucionales de este Cuerpo, la Junta Departamental de Salto apoya e invita a la Intendencia de Salto a continuar de forma abierta las negociaciones con el objetivo de buscar la mejor forma de dirimir la situación.
3) Que la presente Declaración sea enviada a ALUR, Presidencia de la República, señor Intendente de Salto, señores Diputados por el Departamento de Salto, Cámara de Senadores y a todas las Juntas Departamentales del país”.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/1jir
- espacio publicitario -Bloom