Primera aplicación en Salto de la Ley de Acceso a la Información Pública
Si bien la proyección de gastos permitidos en concepto de publicidad para el ejercicio 2009 de la Intendencia de Salto, durante el período de gobierno comprendido entre el 2005 y el 2010, era de 1.261.300 pesos, según se informa en la Rendición de Cuentas publicada en la página web de la Intendencia de Salto (www.salto.gub.uy), el gasto total ejecutado fue de 6.083.4065 pesos uruguayos, unos 4.822.105 pesos gastados de más. Aunque a esto hay gastos que deben sumársele por otros conceptos, tales como amplificaciones y mantenimiento web, lo que totaliza la suma de 6.526.740 pesos uruguayos, estimados en unos 310 mil dólares (cotizado a 21 pesos).
La información a la que accedió EL PUEBLO, fue suministrada por la Intendencia de Salto luego de un pedido de informes basado en la ley de acceso a la información pública, Nº 18.381, solicitada por un periodista de este diario. En la misma se establece lo que la comuna distribuyó por cada empresa. La clasificación que hace EL PUEBLO en este caso, se funda en un criterio que intenta aglomerar en un mismo grupo a las empresas proveedoras de servicios de similares características. De la documentación recibida por este diario, surge en forma pormenorizada el detalle de gastos por concepto de publicidad durante el ejercicio 2009 en el que se especifican los montos totales y particulares a cada medio de comunicación o empresa de producción de contenidos para medios.
En la misma se traducen gastos realizados en los distintos medios de comunicación, donde se constata que en los que más se invirtió fue en los medios radiales, en segundo lugar estuvieron los medios televisivos y por último la prensa escrita, a los cuales la Intendencia de Salto destinó en publicidad durante el año pasado una cantidad aproximada a los 829.203 pesos uruguayos (unos 39.500 dólares), contra 2.214.982 pesos (unos 105.500 dólares) para las radios locales, nacionales y comunitarias.
Además de que a los medios televisivos se les destinó la suma de 1.886.619 pesos uruguayos (unos 89.900 dólares). Asimismo, empresas productoras de contenidos televisivos y radiales, de diseños web y guías telefónicas obtuvieron por sus servicios la suma de 1.350.250 pesos (unos 64.000 dólares) durante todo el 2009.
En materia de pagos de otros servicios como los de amplificación, auspicios en un diario digital, publicaciones en el Diario Oficial, gastos de imprentas, anuncios, promociones, publicaciones, grabaciones para parlantes rodantes, la comuna salteña pagó la suma de 245.686 pesos, (cercano a los 12.000 dólares americanos) esto durante el 2009.
En el siguiente informe de EL PUEBLO se da a conocer cuánto fue el dinero que salió de las arcas públicas municipales para ser destinado a cada medio de comunicación durante el año 2009, y se informa qué servicios y a qué precios contrató la administración del entonces Intendente Ramón Fonticiella, para divulgar las actividades y políticas emprendidas durante su administración.
Los números
SUMARIO |
|
|
Concepto |
Monto en pesos |
Monto en dólares |
Radios |
2.214.982 |
105.500 |
Televisión |
1.886.619 |
89.900 |
Producciones |
1.350.250 |
64.000 |
Prensa Escrita |
829.203 |
39.500 |
Otros servicios |
245.686 |
12.000 |
TOTALES |
6.526.740 |
310.900 |
LAS RADIOS
En el caso de los medios radiales, el cuadro ilustrativo siguiente, distingue los montos obtenidos en orden de importancia por cada medio.
Se esgrime incluso las actividades realizadas por cada una de las emisoras, lo que da un panorama de cuáles fueron los servicios ofrecidos por cada una de ellas a la comuna.
Allí, puede observarse que Radio Arapey, fue la que obtuvo el mayor ingreso, superando así a las radios locales Salto, Libertadores, Turística y Tabaré.
Entre las radios denominadas comunitarias y que recibieron publicidad oficial por parte del Gobierno local, se encuentran Radio “Bemba” e “Impactos F.M.” Además de Radio “Armonía F.M.” cuyos montos abonados están incluidos en el cuadro que hace referencia a las empresas de producciones distinguidas en la denominación “Leivas Publicidad”.
MEDIO |
MONTO (en pesos) |
CONTENIDO |
CW 145 Arapey |
533.600 |
Tandas, publicidad, eventos, programas, micros, transmisiones, póster, promociones. |
Radio Salto CW31 |
329.140 |
Publicidad, tandas, Informe Diario, programas, pautas AM y FM (Emisora del Lago), espacios contratados. |
Libertadores |
283.855 |
Informativo central, tandas rotativas, programas publicidad y espacios |
AM 1410 Turística |
216.400 |
Publicidad, transmisiones del fútbol y básquetbol, programas e Informe Diario. |
Oriental SA (Montevideo) |
191.235 |
Menciones deportivas y publicidad. |
Salto Rock (Mundo F.M.) |
173.441 |
Publicidad, auspicios, micros, menciones, publicidad de tributos, programas y eventos |
Tabaré S.R.L. |
131.550 |
Publicidad, programas e Informe Diario. |
Radio Carve, Montevideo |
64.660 |
Publicidad, espacio y programa |
Impactos Publicidad (Comunitaria) |
54.100 |
Publicidad, avisos en feria dominical y programas en FM |
102.3 FM Nueva Era |
44.580 |
Avisos publicitarios en programas, publicidad y avisos de tributos. |
Bemba FM 104.1 (Comunitaria) |
43.500 |
Publicidad |
103.3 América FM |
42.231 |
Publicidad, tandas rotativas y noticias |
Entre Relinchos y Guitarras |
41.980 |
Publicidad ciclismo, publicidad e Informe Diario |
Siglo XXI |
28.080 |
Publicidad tributos, publicidad y eventos |
Emisora del Éxodo |
24.430 |
Publicidad de tributos y publicidad. |
Radio Nacional (Montevideo) |
12.200 |
Publicidad |
Total |
2.214.982 |
DIARIOS, SEMANARIOS Y REVISTAS
En este rubro, Diario EL PUEBLO es el medio que recibió la mayor cantidad de publicidad oficial por parte de la Intendencia de Salto durante el año 2009. Le siguieron el vespertino La Prensa, el diario capitalino La República y el local Cambio, con montos sustancialmente menores y cierran este sector, el semanario Gnóstico “Sol y Luna” y la revista capitalina de tendencia de izquierda, “Caras y Caretas”.
MEDIO |
MONTOS (en pesos) |
CONTENIDO |
El Pueblo |
452.252 |
Espacios publicitarios, publicidad y oficios. |
La Prensa S.R.L. |
120.740 |
Publicidad, avisos y publicaciones. |
La República |
87.548 |
Licitaciones, publicaciones y publicidad. |
Diario Cambio |
80.123 |
Publicidad de tributos, participaciones, licitaciones y avisos |
Sol y Luna |
49.500 |
Publicidad en suplementos, publicidades y espacios contratados. |
Caras y Caretas |
39.040 |
Publicidad y avisos. |
Total |
829.203 |
MEDIOS TELEVISIVOS
En el rubro televisión, el Canal 4 de Multicanal fue el que recibió el mayor monto global de dinero por concepto de publicidad oficial de la Intendencia de Salto durante el año 2009.
Se observa en el cuadro informativo, que esta señal de cable percibió el mayor ingreso por publicidad, situándose por encima de sus colegas, la señal de aire, Canal 8 y la de cable Uno TV.
Aunque en el cuadro se hace referencia al pago por separado de dos programas televisivos que cobraron sus servicios aparte del canal en el que emiten sus contendidos.
MEDIO |
MONTOS (en pesos) |
CONTENIDOS |
Imagen Plus Salto S.R.L. (Multicanal Canal 4) |
965.543 |
Publicidad, transmisiones de básquetbol en vivo, programas, informativos y micros. |
Jacques, Jorge Video producciones.
(Uno TV) |
501.180 |
Publicidad, tandas rotativas, transmisiones de fútbol y básquetbol, programas y video imágenes. |
Televisora Salto Grande |
252.276 |
Publicidad, publicidad de tributos, spots publicitarios e informativos. |
Imagen Plus SRL (Multicanal) |
65.620 |
Publicidad, transmisiones de básquetbol en vivo y publicidad en programas. |
AFM (Servicios) |
64.000 |
Programa de TV Turismo, publicidad, programa de Turismo Termal y Canal 5 local (servicios de Gustavo Rossi Producciones) |
Jorge Llanes |
38.000 |
Publicidad en programa especial. |
Total |
1.886.619 |
PRODUCCIONES
En el rubro Producciones de contenidos para medios de comunicación, se encuentran discriminadas una diversidad importante de empresas que están ligadas directamente a varios periodistas que tienen programas en los medios de comunicación. En ese sentido, el pago recibido por estos periodistas que son a su vez titulares de las empresas productoras, se realizaron aparte de la publicidad que recibía el medio donde se emitía el programa para el cual trabajan.
Asimismo surgieron varias dudas sobre la falta de información acerca de los titulares de las distintas empresas productoras. Consultado al respecto, el encargado de Relaciones Públicas de la Intendencia de Salto, Hermelio Pereira Das Neves, aseguró que la falta de información sobre muchas de las empresas que figuran en este cuadro, obedece a que las mismas contrataron directamente con la Dirección de la Oficina de Turismo, ocupada en ese período por Marcelo Fonticiella.
EMPRESA |
MONTO (en pesos) |
CONTENIDOS |
JVR Producciones (Juan Vicente Román) |
364.200 |
Publicidades, programas de TV, programa de fútbol y feria dominical |
Manurai Producciones (Manuel Raivas) |
220.500 |
Publicidad en programas radiales, torneo clubes del interior |
Leivas Publicidad (José Enrique Leivas y Margarito Leivas) |
204.903 |
Contratación de Servicios promocionales, publicidad, propagandas en ARMONIA FM , grabación spots, promotoras, alto parlantes, publicidad en Termas. |
Del Camino Producciones (Rossana Crosta, Canal VTV) |
68.320 |
Publicidad con alcance nacional |
Producciones R.A.Z. (Raúl Antonio Zas) |
66.500 |
Publicidad en programa TV, publicidad, |
Rogibal (empresa consultora, Artigas 1481) |
61.500 |
Publicidad, mantenimiento web, programa TV |
Cecilia C. Producciones (Cecilia Casola, Agora Consultores y El Factor Humano) |
50.000 |
Publicidad. |
R & F (empresa de producciones publicitarias para la Revista ESSO) Comunicación |
43.920 |
Publicidad, publicidad en revista. |
Ney Santurio |
42.400 |
Publicidad Guía Naranja |
FE (Productora de Publicidad) |
40.000 |
Promoción, publicidad en actuación bandas |
FA MA (programa Salto Extremo, Canal 5 local) Producciones |
38.550 |
Publicidad, programa TV, mantenimiento web, promoción |
Solís Producciones
(Víctor Hugo Solís) |
35.380 |
Publicidad y auspicio de trasmisiones |
Escobar Producciones
(Juan José Escobar, Radio Arapey) |
29.920 |
Promociones, publicidad programas |
M Publicidades |
27.500 |
Publicidad, micros, publicidad en programa radial |
Salto Eventos (Fabrizio Barla y Marcos Pigurina) |
14.000 |
|
Amaya & Vanrell |
12.200 |
Auspicio velada boxeo |
“Tres, 14” Imágenes y Contenidos |
8.000 |
Spot de patentes (Campaña reempadrone en Salto) |
SEIS |
7.601 |
Promoción |
DTV producciones |
5.000 |
Auspicio Jornadas |
R & S Producciones |
3.660 |
Publicación |
Sergio Hornos |
6.196 |
Grabación audio y filmación imágenes |
Total |
1.350.250 |
OTROS SERVICIOS
También se registraron gastos dentro del año 2009 que están incluidos en el rubro publicidad donde la Intendencia de Salto, contrató servicios referidos a publicaciones en el Diario Oficial (diario del Estado donde deben publicarse las licitaciones), anuncios publicitarios revistas de contenido informativo no convencionales, pagos de amplificaciones en actos y ceremonias, y otras publicidades y promociones en distintos lugares y acontecimientos.
EMPRESA |
MONTO (en pesos) |
CONTENIDOS |
IMPO (Diario Oficial) |
37.074 |
Publicación oficial de licitaciones |
Pasaporte (revista de promociones) |
29.280 |
Anuncio en Guía |
CBA S.R.L. (taller de imprenta de Montevideo) |
24.400 |
Publicidad |
MAUFE (amplificaciones) |
21.880 |
Amplificación y publicidad |
Ental SA (empresa de mantenimiento de web y software) |
19.520 |
Prensa digital, consulta y publicidad |
Grupo ITE |
18.000 |
Publicidad |
Conservatorio Sagaria |
16.500 |
Publicidad, Informe Diario y sonido en moto. |
SK Ediciones |
16.107 |
Publicidad |
Serv Tec (Servicios Técnicos) |
13.000 |
Amplificación |
Apolo amplificaciones |
9.760 |
Publicidad radial. |
ATP SRL |
8.279 |
Promoción Centro Comercial Geant |
Diario Salto (digital) |
7.320 |
Publicación |
Tecnovil SA |
7.320 |
Aviso |
Amplia Publicidad |
6.400 |
Avisos rodantes, amplificación, publicidad |
Agenda Servicios |
6.150 |
Promoción llamadas |
Petit Card |
3.500 |
Publicidad |
Impresora Salto |
1.196 |
Impresos |
Total |
245.686 |