El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente realizó el primer sorteo del año para cooperativas. El mismo tuvo lugar en el Hall de la Dirección Nacional de Vivienda (25 de mayo 402).
En el evento estuvieron presentes el ministro Francisco Beltrame, la subsecretaria Raquel Lejtreger y la directora Nacional de Vivienda Lucía Etcheverry.
En este sorteo participaron 58 cooperativas que nuclean 1704 viviendas, 68 de éstas pertenecen a la modalidad de Ahorro Previo y 1636 por Ayuda Mutua.
Por otra parte acceden al préstamo 6 cooperativas de ayuda mutua amparadas en el Reglamento 2011, que estimula la innovación tecnológica y/o de gestión. Dichas cooperativas engloban 220 viviendas.
Esto es una nueva concreción de “Mi lugar entre todos” Plan Nacional de Vivienda 2010-2014.
2000 préstamos para el sistema cooperativo
Este año se entregarán un mínimo de 2000 préstamos a cooperativas de ayuda mutua y ahorro previo para construir viviendas. Desde el 2008, en el relanzamiento del programa cooperativo, se realizan dos sorteos anuales que aseguran, entre otras cosas, la transparencia de un sistema cuyos préstamos se habían paralizado producto de la quiebra del Sistema Público de Vivienda y la gestión vinculada a ese proceso.
Historia del fortalecimiento del sistema. Reglamento 2008
A partir de la reestructura y fortalecimiento del Sistema Público de Vivienda (2008) el MVOTMA realiza un sorteo a mitad de año, en el que se otorgan 500 préstamos para viviendas cooperativas y otro sorteo a fin de año de igual características. Ese nuevo reglamento generó la posibilidad que aquellas cooperativas que participen de tres sorteos y no resulten beneficiadas en ninguno, se les adjudique de forma directa el préstamo para construir sus viviendas. Además de la transparencia en la asignación de recursos públicos, uno de los principales impactos en el cambio de reglamento fue un aumento en la cantidad de viviendas que el MVOTMA financia luego de realizado el sorteo. Por otra parte termina con las esperas prolongadas en el tiempo que años atrás tenían las cooperativas para poder acceder al préstamo.
Nuevo reglamento 2011 – Nuevas formas de acceso
En el 2011 el ministerio aprobó un nuevo reglamento que no anula al anterior pero permite que aquellas cooperativas dispuestas a construir con un sistema alternativo y/o presentaran una innovación en la gestión y cuenten con el Documento de Aptitud Técnica (DAT) puedan solicitar préstamos para construir. Este reglamento tiene el objetivo de promover la construcción de viviendas disminuyendo los costos y tiempos de producción sin afectar la calidad del producto.
Esta reglamentación prevé igual que la anterior, la asignación de préstamos a través de dos sorteos anuales de 500 préstamos cada uno.
Entre ambos reglamentos el ministerio entrega 2000 préstamos para cooperativa que se traducen en que 2000 familias comiencen a construir el sueño de la vivienda propia bajo este sistema de producción social del hábitat.
MVOTMA realizó primer sorteo para cooperativas
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/3r1k
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/3r1k